Una visita navideña

A mediados del siglo XlX, en la Inglaterra victoriana; el matemático Henry Rathbone llega de visita a Ullswater para pasar la navidad con su ahijada Antonia y el niño de ésta, Joshua, un prodigio de la música. La visita encierra una angustiante misión: el marido de Antonia, Judah Dreghorn, un prestigiosos Juez, acaba de morir absurdamente ahogado en un arroyo y Henry debe comunicar la triste noticia a los hermanos del magistrado, que vienen a pasar la navidad en familia. Cuando los hermanos de Judah Dreghorn descubren las condiciones absurdas de su fallecimiento, se convencen de que su muerte no pudo haber sido accidental y la consideran vinculada con un peligroso convicto al que Judah -en su rol de Juez- mandó a prisión por falsificación. El furibundo condenado ahora ha salido de la cárcel y se ocupa de difamar el buen nombre del extinto  magistrado afirmando que Judah lo encarceló para quitarle su más preciado bien: una finca familiar en la que están viviendo Antonia y su hijo.

Los hermanos Dreghorn se proponen probar que el falsificador tuvo algo que ver con la muerte de Judah. Henry Rathbone, sin embargo, presiente que  hay algo aún más oscuro detrás del fallecimiento de Judah y, una vez que se convence de que el Juez no murió por accidente, comienza a investigar aquel viejo caso de falsificación. Pero, indagando, encontrará una verdad que incomodará a la familia Dreghorn y a su ahijada Antonia.

Una visita navideña es una nouvelle de poco más de 150 páginas escrita por la talentosa Anne Perry; la novelista británica que gusta narrar sus historias de crímenes con la época victoriana como motivo de fondo.
En esta oportunidad, Anne Perry, coloca como personaje central al matemático Henry Rathbone; que no es otro que el padre del prestigioso abogado londinense Oliver Rathbone quien interviene en la serie de novelas del detective amnésico William Monk, disputándole a éste el amor de la aguerrida enfermera Hester Latterly. Henry es el único personajes conocido por los lectores de la serie Monk, siendo los restantes caracteres nuevos a los ojos de los lectores.

Si bien la guía del aplomado matemático Rathbone será amena para los lectores, quienes prontamente se sentirán  inmersos en la trama; se extraña aquí la valentía y el arrojo de la perspicaz enfermera Hester Lattery quien sostiene con su ímpetu la serie de novelas del detective William Monk. Sin embargo, esta ausencia es parcialmente paliada por dos personajes femeninos que, cada uno por su lado, aportan a la trama algunas de las características de la enfermera Hester: la abnegada Antonia (la viuda de Dreghorn) y la aventurera Naomi  (la viuda de uno de los hermanos del Juez).

Una visita navideña es un obsequio de Anne Perry para los lectores de su atrapante serie del detective  William Monk y su co-equiper Hester Latterly; cuya trama logrará atraparlos desde el comienzo, pese a que sentirán la ausencia de los héroes de la serie.

Fernando Morelli

Ficha
Perry, Anne
Una visita navideña (A Christmas visitor)
Barcelona. Buenos Aires. Ediciones B. 2007
160pp.
Tradución de Borja Folch

No hay comentarios:

Publicar un comentario