Serie William Monk

The Face of a Stranger (1990)
Su nombre es William Monk; su profesión, detective de la policía. Eso, al menos, es lo que dicen cuando despierta en un hospital londinense, ya que él no recuerda nada. Tras pasar tres semanas inconsciente y otras tantas de convalescencia, Monk recupera la salud, pero no la memoria. Su primer caso cuando se reincorpora en el cuerpo de policía es el brutal asesinato de un heroe de la guerra de Crimea. Se trata de un asunto delicado, sin embargo, Monk no se deja amilanar y, mientras busca una clave que ilumine su propio pasado, investiga entre las amistades de la víctima...

A Dangerous Mourning (1991)
El aristocrático clan de los Moidore, una de las mejores familias de Londres, a cuya mansión de Queen Anne Street acuden los más encumbrados personajes, nunca se había visto envuelto en el escándalo. Ahora, sin embargo, la bella hija de sir Basil ha aparecido apuñalada en su propia cama y la noticia corre de boca en boca por la ciudad. El inspector William Monk recibe la orden de encontrar al asesino sin demora, aunque evitando causarle mayores trastornos a una familia ya abrumada por la tragedia. Monk se halla todavía bajo los efectos de la amnesia, secuela de un grave accidente, pero sus facultades continúan intactas y, con la ayuda de Haster Latterly, se aproxima paso a paso a un asombroso descubrimiento.

Defend and Betray (1992)
Cuando el general Thaddeus Carlyon, insigne veterano del Imperio de Su Majestad, muere en una elegante fiesta londinense, nadie sospecha que se trate de un asesinato. Sin embargo, la bella esposa del general, Alexandra, se confiesa autora del crimen, lo que causará una profunda conmoción en la aristocracia victoriana. El detective William Monk trabajará incansablemente junto a Oliver Rathbone, su colaborador habitual y abogado defensor de Alexandra Carlyon, para conseguir salvar la vida de la acusada.

04. Una duda razonable
A Sudden, Fearful Death (1993)
En el hospital Royal Free de Londres la muerte es el enemigo diario. Sin embargo, es menos usual que alguien pueda ser asesinado. Cuando descubren el cadáver de la enfermera Prudence Barrymore, una mujer agradable y de buena familia, en un cesto de la lavandería , La policía se obceca en demostrar que el doctor Kristian Beck es el culpable, solo porque es extranjero. La comisión que dirige el hospital encarga al detective William Monk que investigue el caso. Monk contará con la colaboración de sus colegas: la enfermera Hester Latterly, que conoció a la mujer asesinada y el brillante abogado Oliver Rathbone, que actuará por parte de la defensa. A medida que la investigación avance, los tres empezarán a dudar de la imparcialidad de la justicia....

05. Los Pecados del Lobo
The Sins of the Wolf (1994)
Hester Latterly, enfermera de profesión, ha encontrado un nuevo trabajo de aparente sencillez: acompañar a una anciana y amable señora durante una visita a Londres. El asunto se complica cuando la mujer muere durante la noche y se le debe practicar una autopsia para averiguar las causas del fallecimiento. La paciente ha sido envenenada y ¿quién si no Hester puede haber sido el autor del delito?

06. Su hermano Caín
Cain His Brother (1995)
El marido de Genevieve Stonefield, Angus, un respetado hombre de negocios, lleva desaparecido tres días cuando ella decide visitar a William Monk, un ex inspector de policía metido a detective privado. La mujer está convencida de que ha sido asesinado por Caleb, hermano gemelo de su esposo. Según Monk, la relación entre ellos ha llegado a ser violenta, y Genevieve teme lo peor. Sin embargo, Monk no está dispuesto a admitir que se haya cometido un asesinato ni a señalar a un culpable, aunque lo cierto es  que Angus parece haberse esfumado. Sin el respaldo de la autoridad policial, Monk queda a merced de sus propios recursos. Pero con la ayuda de sus amigos, incluyendo a su patrona, Callandra Daviot, y a la enfermera Hester Latterly, tratará de resolver el caso.

Weighed in the Balance (1996)
En plena época victoriana, el príncipe Friedrich vive exiliado en Londres por renunciar al trono de Felzburgo para casarse con Gisela. Friedrich muere tras caer de su caballo durante una cacería, pero la condesa Zorah Rostova defiende que no ha perecido por ese motivo sino envenenado por su propia esposa. Gisela emprende entonces una demanda por difamación contra la condesa y ésta acude a uno de los mejores abogados londinenses, Sir Oliver Rathbone, para que se ocupe de su defensa. Sir Oliver encarga la investigación del caso al detective Monk. Se deben encontrar pruebas que inculpen a la princesa Gisela y que demuestren que Rostova tiene razón. Hester, una enfermera bastante perspicaz y que experimenta sentimientos encontrados hacia el detective, colaborará en la resolución del caso.

08. El grito silencioso
The Silent Cry (1997)
El respetable abogado Leighton Duff aparece muerto a golpes en un sórdido callejón. A su lado, se encuentra el cuerpo moribundo de Ryhs, su hijo. La policía no es capaz de profundizar en el caso hasta que aparece en escena el sagaz inspector William Monk, que intuye una relación entre este suceso y una serie de violaciones y palizas a prostitutas. Sorprendentemente, se cierne la sospecha de que ha sido el propio Ryhs quien ha matado a su padre. En los barrios bajos del Londres victoriano los ciudadanos llevan a cabo sus más vergonzosos y secretos negocios. Con dinero se puede conseguir cualquier cosa pero, a veces, el precio a pagar es la propia vida...

09. Sepulcros blanquedos
A Breach of Promise (1997)
Killian Melville, un joven y brillante arquitecto, va a ser juzgado por romper su compromiso con Zilah Lambert, hija de su patrón. Para su defensa, contacta con el prestigioso abogado Sir Oliver Rathbone quien, al ver que Melville no aporta razones que justifiquen su comportamiento, inicia una investigación con su colaborador, William Monk. Éste deberá indagar en un incidente familiar ocurrido dos decadas atrás.

10. Las raíces del mal
The Twisted Root (1999)
William Monk no suele aceptar casos de derecho matrimonial. Sin embargo, de vuelta de su luna de miel con su nueva esposa, Hester, no puede evitar involucrarse en la resolución de uno de ellos: Miriam Gardiner, la prometida de un rico heredero, ha desaparecido dejando detrás un carruaje vacío y el cadáver del conductor del mismo. Miriam reaparece, pero se niega a relatar lo ocurrido pese a ser considerada la principal sospechosa del crimen

11. Esclavos de una obsesión 
Slaves of Obsession (2000)
1861. La guerra de Secesión acaba de estallar en Estados Unidos. En Londres, Daniel Alberton lucra con la venta de armas a ambos bandos. Cuando organiza una cena en la mansión familiar, todo parece muy ajeno a esas pasiones que se desarrollan al otro lado del océano. Sólo William Monk y Hester Latterly perciben que las cosas no andan bien bajo la apariencia de esa velada apacible. Dos de los invitados, un americano del norte y otro del sur, pretenden comprar a Alberton un gran cargamento de armas. Uno de los protagonistas de la reunión es brutalmente asesinado y otros dos desaparecen sin dejar rastro. El cargamento de armas tampoco se encuentra en los almacenes de Alberton. Monk y Hester cruzarán el Atlántico y entrarán en territorio de guerra para seguir los pasos del asesino.

12. Funeral in Blue (2001) [sin traducción castellana]

13. Muerte de un extraño 
Death of a Stranger (2002)
Para las prostitutas de Leather Lane, la enfermera Hester Monk es la única tabla de salvación. Además de velar por su salud, les ofrece apoyo moral cuando el violento clima del barrio se ve agravado con un asesinato: el del magnate Nolan Baltimore en un burdel. Al mismo tiempo, el investigador William Monk, esposo de Hester, recibe la visita de una misteriosa y bella mujer que sospecha que tras el homicidio se halla un fraude de grandes dimensiones. A medida que Monk se sumerge en el caso, afloran a su memoria recuerdos que creía relegados al olvido y cuya presencia lo empuja a una situación límite. Anne Perry desentraña en estas páginas el pasado del investigador, dando vida a la Inglaterra victoriana y a una sociedad plagada de oscuros secretos.

14. Marea incierta 
The Shifting Tide (2004)
El Maude ldris fondea en el Támesis cargado con todo tipo de materias preciadas, como ébano y marfil, procedentes de África. Esa misma tarde, el capitán Clement Louvain deja a cargo de unos marineros armados la vigilancia del barco y las mercancías, pero al día siguiente se encuentra con que el marfil ha sido robado y uno de los marineros asesinado. Louvain encargará a William Monk la investigación del caso.
En Marea incierta Anne Perry corrobora su gran conocimiento de la Inglaterra victoriana y aprovecha, una vez más, para abordar desde su narrativa la abismal diferencia de clases e intereses entre la población londinense de la época.

15. Asesino en la oscuridad
The Dark Assassin (2006)
Al frente de su grupo de la Policía Fluvial, William Monk se encuentra patrullando el Támesis cerca del puente Waterloo cuando ve una pareja, de pie cerca de la barandilla, forcejeando en lo que aparenta ser una violenta discusión. De repente ambos caen al agua encontrando la muerte. Monk no puede evitar preguntarse si se ha tratado de un accidente, un suicidio o un asesinato, y aunque será casi imposible averiguarlo, está decidido a intentarlo.

16. Falsa Inocencia
Execution Dock (2009) 
El inspector William Monk, ahora miembro de la Policía Fluvial del Támesis, se enfrenta a un enemigo muy peligroso. Tras perseguirlo durante largo tiempo, Monk ha capturado a Jericho Phillips, sospechoso de dirigir una extensa red de corrupción infantil. Pero Monk ve frustradas sus esperanzas de que se haga justicia cuando, tras el juicio, Phillips es dejado en libertad. Decidido a probar su culpabilidad, Monk reabre el caso; pero a medida que se sumerge en los bajos fondos de Londres se percata de que el misterioso apoyo que recibe Phillips proviene de altas esferas de la sociedad, algo que nadie habría podido imaginar. Con el apoyo de su esposa Hester, William Monk se enfrenta al más peligroso y escurridizo criminal de toda su carrera, en esta nueva y brillante entrega del detective victoriano más querido por los lectores de Anne Perry.

17. Una Pérdida Razonable 
Acceptable Loss (2011)
Para el carismático inspector William Monk, la aparición de un misterioso cadáver, estrangulado con una lujosa corbata, es la excusa perfecta para investigar los entresijos de la corrupción y la explotación infantil que se esconden tras la fachada de los más respetables círculos londinenses. Nada ni nadie quedará a salvo.

18. Un mar oscuro

A suless sea (2012)
¿Será Monk capaz de revelar la verdad oculta detrás de una conspiración mortífera en torno al comercio del opio? Corre el año de 1864. En la ribera del Támesis Monk queda consternado ante la espantosa mutilación de una mujer cuyo cadáver es hallado en el muelle de Limehouse.
Pero cuando investiga el brutal asesinato y descubre la relación de la víctima con el doctor Lambourn, brillante científico fallecido recientemente y acérrimo defensor de una nueva ley de farmacia para regular la venta de opio, resulta evidente que no todo es lo que parece.
La viuda de Lambourn se niega a creer el veredicto oficial según el cual la muerte de su marido fue un suicidio; está convencida de que fue asesinado después de que la investigación que estaba llevando a cabo fuera desacreditada por funcionarios del gobierno resueltos a no poner trabas al lucrativo comercio del opio.
Mientras aumentan las presiones sobre la Policía Fluvial para que descubra al asesino de Limehouse, Monk emprende una precipitada investigación que ahondará en los aspectos más turbios del comercio del opio, amenazando con poner al descubierto una trama corrupta que salpica a los estratos más altos de la sociedad.

19. Justicia ciega 
Blind justice (2013)
Hester Monk, la esposa de William Monk, inspector de la Policía Fluvial del Támesis, cuestiona las finanzas de una iglesia de Londres en la que, al parecer, los donativos de los feligreses han terminado en los bolsillos del carismático predicador Abel Taft, para pagar su magnífica casa y los elegantes vestidos de su esposa y sus hijas.
Como fruto de ello, Taft resulta acusado, y el brillante abogado Oliver Rathbone, recientemente nombrado juez, es el elegido para presidir el juicio contra él. La culpabilidad de Taft parece clara; sin embargo, en el último instante la defensa llama a un testigo que socava por completo los cargos.
Entonces Rathbone da un paso bienintencionado pero temerario que podría arruinar su carrera, su reputación y hasta su vida.

20. Sangre en el Támesis 
Blood on the water (2014)
En la ribera del Támesis,  William Monk, comandante de la Policía Fluvial, presencia la horripilante explosión del barco de recreo Princess Mary, que provoca la muerte de casi doscientos pasajeros.
La tragedia no es fruto de un accidente. Monk debería encargarse del caso, pero la investigación se le asigna al comisario de la Policía Metropolitana. Enseguida atrapan a un egipcio, Habib Beshara, que es juzgado y sentenciado a muerte. Sin embargo, casi con la misma rapidez, Monk presenta pruebas de que, Beshara, aun siendo un canalla, estaba en otro lugar en el momento de la explosión. La investigación, para entonces un desbarajuste absoluto, se pone a toda prisa en manos de Monk.

21. Laberintos de la noche 
Corridors of the night (2015)
Los hermanos Rand -Magnus, un médico astuto, y Hamilton, un genio de la química- buscan obsesivamente una cura para lo que por entonces se conoce como la «enfermedad de la sangre blanca».
En un anexo del Hospital de Greenwich, la enfermera Hester Monk está atendiendo a un adinerado paciente moribundo de los hermanos Rand, cuando se topa con tres niños débiles y aterrorizados, y advierte que los dos científicos los han comprado para realizar experimentos con ellos. Pero, antes de que Hester pueda revelar el secreto, ella también cae prisionera de los malvados científicos. Mientras el comandante Wiliam Monk busca a su esposa Hester en las oscuras calles londinenses y la bella campiña inglesa, el tiempo se agota para la valiente enfermera y los niños a los que intenta proteger.

22. Venganza en el Támesis
Revenge in a Cold River (2016)
Cuando el comandante Monk de la Policía del Támesis es convocado para investigar la aparición de un hombre ahogado en el río, que resulta ser un prisionero fugitivo, tiene que vérselas nuevamente con el oficial de aduanas McNab, que alberga un amargo rencor contra Monk y que siempre intenta perjudicarlo.

Tras la fuga de un segundo prisionero y a medida que las trampas de McNab se vuelven más terroríficas, Monk se verá forzado a recurrir a la ayuda de su mujer, Hester, y de su amigo el abogado Oliver Rathbone. Juntos, tratarán de desentrañar el misterio que rodea a las muertes en el Támesis y a la rivalidad enfermiza de McNab.

23. An Echo of Murder

24. Dark Tide Rising