Chantaje en Belgrave Square

Corre el año 1889; William Weems, un prestamista de los bajos fondos de Londres, aparece asesinado con su rostro  destrozado por el disparo de un arma de fuego. A pesar de la crueldad del homicidio, nadie llora su muerte. El caso parece de difícil solución  porque varias personas tuvieron motivo y oportunidad para asesinarlo. El comisario Drummond, un distinguido caballero, le solicita al inspector Pitt que dirija la investigación penal. El afable Pitt acepta, pese  a no hallarse el delito en su jurisdicción.  Pero al comenzar las pesquisas advierte que Weems no sólo era una avariento prestamista sino también un perverso chantajista que acosaba a atildados caballeros de la alta sociedad londinense. Para sondear los círculos de las familias acomodadas,  Pitt recurre a la sagacidad  de su esposa Charlotte y la distinguida  tía Vespacia; al tiempo que él mismo hace interpelaciones en los barrios marginales, sin saber en cuál de los dos estratos sociales encontrará al homicida.

Chantaje en Belgrave Square es la decimosegunda novela de misterio protagonizada por el inspector Thomas Pitt y su intrépida esposa Charlotte. En esta oportunidad, Pitt se reencontrará con las penurias de los más necesitados recorriendo barrios pobres de Londres, donde todo es miseria y desolación. Recordará el hambre y el frío, dufridos en su infancia, y comprenderá la desesperación de quienes están ahogados en deudas. Pero lo que más le costará sobrellevar será la disyuntiva entre su deber de atrapar al asesino y su deseo de que el caso quede impune -por todo el sufrimiento que la víctima aplicaba sobre cientos de personas desahuciadas-. Charlotte, en cambio, pasará las noches asistiendo a las fiestas de alcurnia organizadas por su hermana. Charlotte añora la vida de veladas y tertulias que abandonó para casarse con Pitt, pero tía Vespasia  le hace ver que en esas reuniones todo es simulación mientras que ella tiene en su casa lo más preciado: el amor de su esposo Tom, que la valora y respeta. 

Chantaje en Belgrave Square  detenta la prosa cuidada de Anne Perry y una exhaustiva investigación de época. El caso policial es atrapante, aunque los lectores habituales de la escritora atisbarán la resolución mucho antes de arribar al final. La consabida astucia de Charlotte Pitt no interviene tanto como en otras novelas de la serie, porque es el inspector Pitt quien lleva adelante la mayor parte del relato. Lo más destacable de la novela está en la sensibilidad de Anne Perry al momento de mostrar las penurias de los sectores bajos londinenses y denunciar la corrupción de los sectores altos, plagados de amiguismos y espurios  favoritismos. 

Fernando Morelli

Ficha
Perry, Anne
Chantaje en Belgrave Square (Belgrave Square)
Barcelona. Debolsillo. 2004
384 pp.
Traducción de Matuca Fernández de Villavicencio 
ISBN: 9788497931359

No hay comentarios:

Publicar un comentario