Defensa o traición

A mediados de abril de 1857, en Londres; el prestigioso general Thaddeus Carlyon es hallado muerto en medio de una fiesta entre destacados miembros de la aristocracia victoriana. Los asistentes suponen que su deceso se produjo por una desafortunada caída de las escaleras; sin embargo, la policía pronto descubre que el general no murió accidentalmente sino que fue asesinado. La viuda del general Carlyon, Alexandra, confiesa la autoría del crimen y arguye, como motivo, los celos provocados por una supuesta infidelidad entre el general y la anfitriona de la fiesta, Louisa Furnival.

La familia Carlyon atraviesa con recato el dolor por la muerte del general, uniéndose en la desgracia para dar protección a su pequeño hijo Cassian; al tiempo que contratan los servicios del destacado abogado Oliver Rathbone para que defienda a la acusada y logre salvarla de la horca para recluirla en una institución psiquiátrica.

Oliver Rathbone, temeroso por desprestigiar su carrera con un caso que tiene todas las de perder, acepta la defensa por pedido de su admirada Hester Latterly -la valerosa enfermera- quien es amiga de la cuñada de la acusada y, por consiguiente, tiene acceso a la intimidad de la familia Carlyon. Sin embargo, al poco tiempo de tomar la defensa de Alexandra, Oliver Rathbone deberá enfrentar la tozudez de la acusada, que no quiere ser defendida; entonces el abogado comienza a cuestionarse si fue Alexandra quien mató al general Carlyon o si se está inculpando para proteger al verdadero asesino. ¿Pero quien hubiera tenido motivos para asesinar al general? ¿Y por qué Alexandra preferiría morir en la horca antes que revelar la identidad del homicida?

Para responder a estos cuestionamientos, el abogado Oliver Rathbone contrata los servicios del detective amnésico William Monk, quien -apartado de la fuerza policial- sobrevive con casos de investigación privada. Monk contará con la ayuda de la perspicaz enfermera Hester Latterly, los aportes resolutivos de la viuda Callandra Daviot y las informaciones de su ex-compañero: el bondadoso sargento Evans. A medida que William Monk avanza en su investigación, la maestría literaria de Anne Perry colocará al lector frente a la disyuntiva del título (defensa o traición) y lo adentrará en las profundidades de un tema que le producirá una angustia espeluznante, la misma que vive la acusada.

Nuevamente, Anne Perry hace uso de su talento literario para construir una trama sin fisuras, donde queda al descubierto el sórdido entramado de hipocresía imperante en las familias aristocráticas de la época victoriana, posterior a la desastrosa guerra de Crimea. Se lucen aquí las caracterizaciones del abogado Oliver Rathbone y la enfermera Hester Latterly; y se profundiza el carácter del huraño William Monk, cuya mente amnésica es asaltada por el recuerdo de una enigmática mujer similar a la valerosa Alexandra Carlyon.

Fernando Morelli


Ficha:
Perry, Anne
Defensa o traición (Defend and betray)
Barcelona. Zeta bolsillo. 2010
528 pp.
Traductores: Mercé Diago y Abel Debritto
ISBN 978-84-9872-242-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario